La importancia de las
Redes sociales en el ámbito
Educativo
El auge y propagación
de las redes sociales de todo tipo ha alcanzado niveles impensados hace solo
unos años. Gracias a los aportes de la denominada Web 2.0 las redes sociales
online están ganando terreno frente a otras alternativas de comunicación vía
Internet.
Las redes sociales
físicas y virtuales ya forman parte de la vida cotidiana de las personas y
ambos son parte de su mundo “real”. Las emociones que puede experimentar una
persona a través de Internet pueden ser similares a las que siente en su mundo
físico. De ahí que ambos mundos se integran en la existencia y en la
experiencia de las personas.
Una red social es una
estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades),
las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como
amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, o que
comparten creencias o conocimiento. En las redes sociales, por definición,
nadie depende de nadie en exclusiva para poder llevar a cualquier otro su
mensaje. El emisor no tiene que pasar por otros “nodos” para que su mensaje sea
enviado. Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, los usuarios
tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro
sitio. Utilizando las herramientas necesarias, siempre teniendo en cuenta la
educación como objetivo, las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas
en la educación. Logrando incentivar a los alumnos a tomar un rol activo en su
propia educación. Las redes sociales son una excelente oportunidad para
potenciar el aprendizaje, dado que tienen el innegable valor de acercar el
aprendizaje informal y el formal. Las mismas permiten al alumno expresarse por
sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias
propias de su educación. Las redes sociales plantean hoy en día un nuevo
concepto de interactividad. Las nuevas tecnologías han transformado el modo
actual de transmitir y recibir la información. El usuario ya no presenta un
comportamiento pasivo, sino que el mismo es el centro de atención.
Las redes sociales y
la educación
Como ya mencionamos
anteriormente, las redes sociales han cambiado la forma que tenemos de
comunicarnos con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo o,
incluso, con nuestros profesores y compañeros de clase. Los medios y las
tecnologías de la información y comunicación constituyen modos de apropiación
de la realidad, del mundo y del conocimiento. El fin de las redes sociales no es
solo impartir conocimiento a los alumnos sino que además se usan para compartir
hallazgos científicos e impedir que el conocimiento nuevo se quede estático, es
decir, se trabaja por la democratización del conocimiento y su difusión. La
versatilidad de las redes educativas permite compaginar en un mismo espacio de
estudio distintas formas de enseñanza y aprendizaje.
El atractivo de las
redes sociales
Las redes sociales
tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del
que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes
más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus
profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan
de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente
de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes
sociales. Las redes sociales permiten al alumno expresarse por sí mismo,
entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su
educación. Las mismas deberían ser libres, abiertas y sin restricciones para
así potenciar la participación de los alumnos. Sería un auténtico error que un
centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen
la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página
personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo.
Hay que tener
presente que la red social basa su éxito en la capacidad que tiene de
transmitir lo personal ante los otros. Algo que adquiere especial relevancia
entre los adolescentes. Que los otros me conozcan a través de lo que yo hago y
yo a ellos por lo que hacen. Pero dejar libertad a los alumnos para que
establezcan sus relaciones a través de nuestra red implica también enseñarles a
conocer dónde están sus límites y a respetar al centro educativo, el conjunto
de profesores y a los propios compañeros.
La red social es un
medio excelente para aprender este tipo de cosas y aunque sólo fuese por esto
ya merecería la pena su uso.
Áreas involucradas en
las redes sociales educativas
Toda red social tiene
ciertas ares de impacto, en principio las más destacadas son:
Mejoras en la
comunicación
Disponer en un sólo
espacio 100 ó 200 de los propios alumnos, junto a otros a los que ni siquiera
conocemos, lejos de ser algo caótico o un impedimento se convierte en una
auténtica ventaja. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o
un grupo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden
agrupar a toda una clase en un único espacio.
Comunicación: parte primordial,
con la finalidad de estar en relación con los contactos (amigos).
Cooperación: realizar eventos o
proyectos con los contactos, como por ejemplo una fiesta, una marcha solidaria
o un mega proyecto como Wikipedia.
Comunidad: por medio de las
redes sociales se puede llegar a más personas aumentando el número de
contactos, creando un grupo más amplio del que se podría tener en una red
social presencial. La comunicación directa con el alumno se transforma en algo
muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes
que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo
electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un
grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera
de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene
un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno profesor.
Grupos de trabajo
La posibilidad de
crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el
contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la
creación de productos digitales.
Tanto alumnos como
profesores deberían poder crear grupos que pueden ser abiertos a todos o
cerrados, a estos últimos se accede por invitación.
Algunas sugerencias
para los grupos pueden ser, por ejemplo:
Grupos de clase para
tutoría, donde el tutor dé avisos relacionados con la misma o se establezcan
diálogos sobre los temas que se consideren oportunos.
Flujos
de datos
Es una tubería imaginaria por la cual fluyen paquetes de información de
estructura conocida. Esta tubería permite el desplazamiento de los paquetes en
cualquier momento; es decir, no indica el momento preciso en el que se moverá
información.
Es una representación estructurada y gráfica que describe cómo circula
la información a través de un sistema y los diferentes procesos de transformación a los
que se ve sometida. Permite visualizar un sistema como una red de procesos
funcionales, conectados entre mediante flujos de datos. Es una de
las herramientas más usadas en sistemas computacionales.
El DFD se
desarrolla con un enfoque descendente y está sujeto a una notación y a unas
reglas predefinidas que buscan producir un documento conciso y auto organizado.
El DFD se compone de Entidades Externas, s, funciones o procesos
y almacenes de datos.
Elementos De Un Flujo De Datos
En un DFD
se utilizan símbolos gráficos para representar procesos, entidades externas,
flujos de datos y almacenes de datos.
PROCESO: Muestra una parte del sistema
que transforma entradas en salidas, es decir, muestra cómo es que una o más
entradas se transforman en salidas. Actividad definida y predecible que
transforma flujos de datos con el fin de conseguir un cierto objetivo. Se
representa gráficamente por un círculo. El proceso se nombre o describe con una
sola palabra, frase u oración sencilla, que describirá lo que hace el proceso.
FLUJO: Información que circula de un
objeto del diagrama a otro. Puede representar un dato elemental o una estructura
de datos. Se representa gráficamente por una flecha que entra o sale de un
proceso. Se usa para describir el movimiento de bloques de
información de una parte a otra del sistema.
Direccionamiento de equipo en la red
Para poder comunicarse
en una red, cada equipo debe tener una dirección IP exclusiva. En
el direccionamiento IP en clases, existen tres clases de dirección
que se utilizan para asignar direcciones IP a los equipos. El tamaño y tipo de
la red determinará la clase de dirección,
La dirección IP es el único identificador que diferencia un equipo de otro en
una red y ayuda a localizar dónde reside ese equipo. Se necesita una dirección
IP para cada equipo y componente de red, como un Reuter, que se comunique mediante TCP/IP.
La dirección IP
identifica la ubicación de un equipo en la red, al igual que el número de la
dirección identifica una casa en una ciudad.
Dispositivos:
Reuter
Dispositivo de hardware para interconexión de redes de las
computadoras que opera en la capa tres (nivel de red inalámbrica)
Switches
Un switches (en castellano "conmutador") es un
dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores que opera en
la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo
OSI (Open Systems
Interconnection). Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red,
funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un
segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas
en la red.
Los conmutadores se
utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola.
Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Área Network- Red de
Área Local).
Modem
Un módem es un equipo que
sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema)
una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.
Se han usado módems desde los años 60 o antes del siglo XX, principalmente
debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a
largas distancias, no es eficiente. Por ejemplo, para transmitir señales de
audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos
de metros) para su correcta recepción.
Servidor
Un servidor en informática o computación es:
Una aplicación informática
o programa que realiza algunas tareas en
beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes.
Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los
usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios
de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final.
Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla
simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.
Firewall
Un cortafuegos (o firewall en inglés), es un elemento de hardware
o software utilizado en una red de computadoras para controlar las
comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que
haya definido la organización responsable de la red.
Hub
En informática un hub o concentrador es un equipo de
redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes
que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás.
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