En algunas oportunidades podemos llegar a notar que el disco rígido de nuestra computadora produce ciertos ruidos extraños, que inmediatamente nos inquietan, ya que pensamos lo peor. Pero lo cierto es que esto no siempre se debe a que la unidad esté fallada.
Para la mayoría de los usuarios el hecho de que el disco rígido de su PC comience a producir ruidos extraños puede llegar a ser desconcertante, e incluso en algunos casos desesperante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esos ruidos no siempre son un signo de la existencia de un defecto o falla en la unidad. Video informativo https://youtu.be/WFFqiiZ1S-A
En este sentido, cabe destacar que muchos discos suelen producir zumbidos o chasquidos tenues durante su funcionamiento normal, aunque, claro está que otros tipos de ruidos pueden llegar a indicar la presencia de problemas mecánicos dentro de la unidad.
Mi disco duro hace ruido
En principio, cabe destacar que más allá del buen o mal funcionamiento de nuestro disco rígido, siempre es recomendable hacer periódicamente copias de seguridad de todo el contenido que posee almacenado la unidad, a fin de evitarnos dolores de cabeza, sobre todo si comenzamos a notar que el disco duro comienza a realizar ruidos que no son los habituales.
Los discos duros están compuestos por pequeñas piezas móviles. Básicamente, los datos se almacenan dentro de él en un disco redondo llamado plato, que gira varias miles de veces por minuto, lo que en general hace que la unidad completa presente vibraciones.
Dichas vibraciones puede llegar a causar un zumbido o chirrido el cual es totalmente común, por lo que no debe ser considerado un síntoma de fallas en el disco rígido.
Por otra parte, a medida que el plato gira, un cabezal que se encuentra en el extremo del llamado accionador realiza la lectura y escritura de los datos en el disco. Dicho movimiento puede llegar a producir un leve sonido similar a un clic, que proviene del movimiento del accionador cuando regresa a su posición en reposo.
Por lo general este tipo de chasquidos pueden llegar a ser normales, sobre todo cuando se utiliza el disco rígido para acceder o escribir grandes cantidades de datos.
Ahora bien, si notamos que estos ruidos se vuelven de repente más fuertes y persistentes, o bien se oyen de forma intermitente, o los ruidos son totalmente diferentes a los mencionados, entonces podemos llegar a encontrarnos frente a una unidad dañada.
Cuando los chirridos suenan constantemente y son intensos, o bien cuando notamos que se oye algo similar a dos piezas que se raspan entre sí, entonces probablemente nuestro disco rígido tiene serios problemas mecánicos, algunos de los cuales pueden provenir de que el cabezal de la unidad se encuentre defectuoso y produzca golpes al plato giratorio, como también puede llegar a presentar cualquier otro tipo de daño físico en alguno de sus principales componentes, como el accionador o el plato giratorio.
Si bien existen una gran variedad de programas que nos permiten monitorizar el comportamiento de nuestro disco rígido, lo cierto es que se trata de software, por lo que en general estas herramientas no son capaces de detectar problemas mecánicos en la unidad.
Ante esta realidad, algunos usuarios arriesgados llegan incluso a tomar medidas extremas, incluyendo métodos de recuperación del disco rígido tales como congelarlo, golpearlo o dejarlo caer. Pero lo cierto es que estos tipos de métodos no funcionan, y por el contrario pueden dañar aún más al disco.
También podemos optar por recurrir a diversas soluciones que nos permiten reparar nuestro disco rígido. No obstante, cuando el daño se encuentra a nivel físico, lo mejor es ir pensando en cambiar la unidad, ya que si bien existen expertos que se dedican a reconstruir este tipo de componentes, lo cierto es que en general son escasas las probabilidades de lograr la reparación efectiva de la unidad dañada físicamente.
Buena información
ResponderBorrarBuena información
ResponderBorrarMuchas gracias
ResponderBorrar